Egipto Fenicia y Babilonia
Contenido
Perros en Civilizaciones Antiguas 🐾
la Historia de los perros en civilizaciones antiguas: Egipto, Babilonia y Fenicia desde la Edad de Hielo vimos como el lobo se convirtió en el mejor amigo del humano. mas ahora, vamos a saltar unos cuantos milenios.
Y es que en estos imperios, los perros no se dedicaban solo a dar paseos y pedir caricias (aunque también). Su papel era mucho más épico y profundo: eran nada menos que los guardianes del más allá. ¿Preparados para un viaje al mundo de los dioses y los ritos funerarios? ¡Pues allá vamos!
Egipto: Anubis, el Dios Chacal (¡que en realidad era un perro!)
Cuando pensamos en perros y dioses egipcios, a todos se nos viene a la cabeza Anubis, la deidad con cabeza de animal negro y cuerpo de humano. Muchos dicen que es un chacal, pero los estudiosos creen que en realidad es un cruce entre chacal y perro salvaje africano. ¡Un divino híbrido!
¿Porque era tan Importante?
Anubis era el Señor de la Necrópolis y el encargado de uno de los momentos más cruciales en la vida de un egipcio: el Juicio del Alma o Psicostasia.
El pesaje del Corazon
Anubis era el responsable de colocar el corazón del difunto en una balanza. Del otro lado, la pluma de la diosa Maat (la verdad y la justicia). Si el corazón era más ligero que la pluma, el alma podía pasar al paraíso. Si era más pesado… un monstruo llamado Ammit se lo devoraba. 😱
El Embalzamador Divido
También se creía que Anubis había realizado el primer embalsamamiento sobre el cuerpo del dios Osiris. Por eso, los sacerdotes que realizaban las momificaciones a veces llevaban máscaras de Anubis para invocar su protección y sabiduría.
Los perros comunes también eran profundamente queridos. Se han encontrado tumbas con perros momificados junto a sus dueños, para que les acompañaran y protegieran en su viaje al más allá. ¡Eso sí que es amor incondicional!
Babilonia y Mesopotamia: Los Perros como Sanadores y Protectores
🏺 En la tierra entre los ríos Tigris y Éufrates, la visión era un poco diferente, pero igual de poderosa. Aquí, los perros estaban ligados a la magia, la medicina y la protección contra los demonios.
La Diosa Guia: “La Doctora Perro” Gula – Ninisa:
La diosa más importante relacionada con los perros era Gula (o Ninisina), la diosa de la curación y la medicina. Su animal sagrado era el perro, y a menudo se la representaba con uno sentado a su lado.
Templos llenos de cachorros:
En sus templos, como el de Isin, se criaban perros que se creía que tenían poderes sanadores. ¡Eran como los primeros perros de terapia!
Besos que Curan
Existía la creencia de que la saliva de estos perros sagrados podía limpiar y curar heridas. Los fieles acudían al templo y dejaban que los perros les lamieran las zonas afectadas para recibir la bendición sanadora de la diosa Gula.
Guardianes Contra el Mal
Los perros también eran vistos como protectores contra las fuerzas oscuras Se han encontrado estatuillas de terracota de perros que la gente colocaba a la entrada de sus casas para ahuyentar a los espíritus malignos y a la enfermedad. ¡Eran el antepasado del “Beware of the Dog”!
🌊 Fenicia: Los Guardianes Silenciosos de las Tumbas
De la misteriosa cultura fenicia, maestros navegantes y comerciantes, tenemos menos evidencias, pero las que tenemos son igual de fascinantes.
Los fenicios, influenciados por sus vecinos egipcios y mesopotámicos, también vieron en el perro un símbolo de protección en la muerte.
Estelas Funerarias:
En yacimientos como Tiro o Sidón, se han encontrado estelas funerarias (lápidas) en las que aparecen perros tallados junto al nombre del difunto. Su misión era clara: proteger el descanso eterno de la persona y guardar su tumba de cualquier intruso, ya fuera humano o sobrenatural.
Simbolo de Lealtad Eterna
La imagen del perro representaba la lealtad que se esperaba que el difunto encontrara en el más allá, y la fidelidad que su memoria tendría en el mundo de los vivos.
Un Hilo Común de Protección y Lealtad
Aunque separadas por desiertos y mares, estas tres grandes civilizaciones llegaron a una conclusión similar: el perro, por su lealtad, valor y naturaleza protectora, era el ser perfecto para confiarle lo más preciado: el viaje al más allá y la paz eterna.
No eran simples animales; eran símbolos poderosos, dioses sanadores y guías fieles en el misterioso camino que sigue a la muerte.
¿No es increíble pensar que la lealtad de nuestro perro que hoy nos recibe feliz en la puerta, era considerada hace miles de años un poder lo suficientemente fuerte como para proteger un alma? ¡Es para darles un abrazo right now! 🤗
¿Conoces el Panteon Completo?
Anubis Cerbero Hécate Xólotl Cadejo Fenrir Sarama Okuri-Inu¿Y tú? ¿Conocías el papel de los perros en estas culturas? ¡Cuéntanos qué te ha parecido más sorprendente en los comentarios!
Conoce La Historia Completa
🐕 30,000 años de Historia y contando
Explora la evolución del perro: desde sus ancestros salvajes hasta su lugar como el mejor amigo del hombre.
Los Primeros Lazos
La transición del lobo al perro doméstico y su domesticación inicial.
3,000 a.C.
Egipto y Babilonia
El papel sagrado y protector de los canes en las primeras civilizaciones.
Grecia y Roma
Guerreros y Fieles
Molosos de guerra y lebreles en la era de las civilizaciones clásicas.
Edad Media
Guardianes del Feudo
Cazadores y protectores leales en los castillos y aldeas medievales.
Renacimiento
Símbolos de Estatus
El surgimiento de los perros de compañía y su presencia en el arte.
Siglos XVIII-XIX
Nace la Modernidad
La creación de los estándares de raza y la cría selectiva moderna.
Conquista
Rumbo a América
La llegada y adaptación de los perros al nuevo continente.
Cultura
Fieles en el Lienzo
Un recorrido por el arte y la literatura inspirado en los canes.

